top of page

Hábitat y Migraciones

 

Esta especie habita en la zona pelágica del océano. Se encuentra en aguas profundas de mares tropicales, cálidos y templados desde la superficie hasta, al menos, 600 m de profundidad (Nakano & Stevens, 2008). En el caso particular de nuestro país se reporta como un tiburón pelágico que habita hasta los 350 metros de profundidad (Valeiras & Abad, 2010). 

Prefiere aguas relativamente frías, entre 7-16ºC, pero puede tolerar aguas de 21ºC o incluso más.

 

Suda (1953; citado por Tricas, 1977) registra las distribuciones longitudinales del tiburón azul en el oeste del Pacífico y señala que las corrientes oceánicas influyen en su distribución y movimientos. Sin embargo, Skomal y Natanson (2003) mencionan que la

distribución y movimientos del tiburón azul son fuertemente influenciados por las variaciones estacionales en aguas templadas, condición reproductiva y disponibilidad de presas. Por ello, su abundancia presenta fuertes fluctuaciones temporales de acuerdo con las migraciones anuales que realiza hacia el hemisferio norte en el verano y hacia el sur en el invierno (Compagno, 1984).

 

Página Desarrollada por: Carolina Barrientos Cancino, estudiante de primer año de Biología Marina, Universidad de Concepción. Curso de Introducción a la Biodiversidad Marina, 2014.

 

 

Email: carolbarrientos@udec.cl

bottom of page